MATERIAL DE APOYO EDUCANDUS


  • RECURSOS CAPACITACIONES

    En esta sección se almacenan las presentaciones de los talleres realizados durante el mes de Abril-Mayo.
    • Enseñando en línea. Organizando una clase presencial en línea
    • Usando WEBEX en mi primera semana de clases. Uso básico de la video conferencia. Convocatoria. Inicio de la reunión. Interacciones. Compartir pantalla.
    • Utilización de la Herramienta CISCO WEBEX en Educandus​
    • Utilización de la herramienta CISCO WEBEX. Comenzando con Webex Meetings
    • Taller de Dominio Cognitivo
    • Universidad Nacional de Educación a Distancia, España Competencia digital docente

CHAT

Permite a los participantes tener una discusión en formato texto de manera sincrónica en tiempo real.
El chat puede ser una actividad puntual o puede repetirse a la misma hora cada día o cada semana. Las sesiones de chat se guardan y pueden hacerse públicas para que todos las vean o limitadas a los usuarios con permiso para ver los registros de sesiones del chat.

RECURSOS

CONSULTA

El profesor puede hacer una pregunta especificando las posibles respuestas.
Los resultados de la elección pueden ser publicados después que los estudiantes hayan respondido, después de cierta fecha, o no publicarse.
Los resultados pueden ser publicados, con los nombres de los estudiantes o de forma anónima.

RECURSOS

CUESTIONARIO

Permite que el profesor pueda crear pruebas on-line con preguntas tipo opción múltiple, verdadero/falso, coincidencia, respuesta corta y respuesta numérica, entre otras. El profesor puede permitir que la prueba se intente resolver varias veces o sólo una vez, con preguntas ordenadas o seleccionadas aleatoriamente del banco de preguntas, con tiempo límite. Además, el profesor puede determinar si los resultados se mostrarán o no al usuario, así como los comentarios de retroalimentación y las respuestas correctas. Cada intento se califica automáticamente, con la excepción de las preguntas de tipo "ensayo", y el resultado se guarda en el libro de calificaciones.

RECURSOS

ENCUESTA

La actividad Encuesta facilita que un profesor pueda crear una encuesta personalizada para obtener la opinión de los participantes utilizando una variedad de tipos de pregunta, como por ejemplo opción múltiple, sí/no, texto, etc. Las respuestas de la Encuesta pueden ser anónimas si así se quiere, y los resultados pueden ser mostrados a todos los participantes o bien solo a los profesores.

RECURSOS

FORO

La actividad foro permite a los participantes tener discusiones asincrónicas. Hay varios tipos de foro para elegir, como el foro estándar donde cualquier persona puede iniciar una nueva discusión en cualquier momento, un foro en el que cada estudiante puede iniciar una única discusión, o un foro de pregunta y respuesta en el que los estudiantes primero deben participar antes de poder ver los mensajes de otros estudiantes. El profesor puede permitir que se adjunten archivos a las aportaciones al foro, puede restringir el número de aportes del estudiante, determinar si la suscripción al mismo será opcional, forzada o automática. Los mensajes en el foro pueden ser evaluados.

RECURSOS

GLOSARIO

El glosario permite a los participantes crear y mantener una lista de definiciones, de forma similar a un diccionario. El profesor puede permitir que se adjunten archivos a las entradas del glosario. Las imágenes adjuntas se mostrarán en la entrada. Las entradas se pueden buscar y se puede navegar por ellas en orden alfabético o por categoría, fecha o autor. Las entradas pueden aprobarse por defecto o requerir la aprobación de un profesor antes de que sean visibles para los demás estudiantes. Si se ha habilitado el filtro de vinculación automática del glosario, las entradas se enlazan automáticamente cuando las palabras o frases aparecen en el curso. El profesor puede permitir comentarios en las entradas. Las entradas también se pueden calificar por profesores o por los demás estudiantes (evaluación por pares). Las calificaciones pueden agregarse para formar una calificación final que se registra en el libro de calificaciones.

RECURSOS

TALLER

Permite la recopilación, revisión y evaluación por pares del trabajo de los estudiantes. Los estudiantes pueden enviar cualquier contenido digital (archivos), tales como documentos de procesador de texto o de hojas de cálculo y también pueden escribir el texto directamente en un campo empleando un editor de texto. Los envíos son evaluados empleando un formato de evaluación de criterios definido por el profesor. A los estudiantes se les dará la oportunidad de evaluar uno o más de los envíos de sus pares. Los que envían y los que evalúan pueden permanecer anónimos si se requiere así. Los estudiantes tendrán dos calificaciones para la actividad de taller: una calificación asociada al trabajo enviado y otra por la evaluación de sus pares. Ambas calificaciones se guardan en el libro de calificaciones.

RECURSOS

TAREA

Las Tareas permiten que el profesor pueda evaluar el aprendizaje de los estudiantes mediante la creación de un informe que luego retroalimentará y calificará.
Los estudiantes pueden presentar cualquier contenido digital, como documentos de texto, hojas de cálculo, imágenes, audio y vídeos entre otros. Alternativamente, o como complemento, la tarea puede requerir que los estudiantes escriban texto directamente en un campo utilizando el editor de texto. Una tarea también puede ser utilizada para recordar a los estudiantes tareas del "mundo real" que necesitan realizar y que no requieren la entrega de ningún tipo de contenido digital. Por ejemplo, presentaciones orales, prácticas de laboratorio, etc.
Para tareas en grupo permiten aceptar tareas de uno de los miembros del grupo y que esta quede vinculada al resto.
Durante el proceso de revisión, los profesores pueden dejar comentarios y subir archivos, tales como trabajos calificados, documentos con observaciones escritas. Las tareas pueden ser calificadas usando una escala numérica o una escala personalizada; o usando pautas o rúbricas para calificar. Las calificaciones finales se actualizan automáticamente en el módulo de calificaciones.

RECURSOS

VIDEOCONFERENCIA

Esta herramienta permite una comunicación bidireccional, al realizar conferencias o clases en tiempo real desde lugares distantes a través de una conexión on-line. Se realiza utilizando la actividad 'Herramienta externa', la cual se conecta con un servicio en la nube llamado Cisco Webex.

RECURSOS